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año:2013
 
año:2014
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14712 18 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1239 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario del Concejo Municipal ssanchez@sanramon.go.cr Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal municipalidad@sanramon.go.cr, mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de San Ramón. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete a la Alcaldía, se les informa que con fundamento en el principio de legalidad previsto en el artículo 11 de la Constitución Política de la República y de la Ley General de la Administración Pública, N. º 6227; las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política; el numeral 18 de la Ley Orgánica del Órgano Contralor, N. o 7428 y; otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2015, remitido mediante oficio N°.MSR-AM-419-09-14 del 25 de setiembre de 2014. La improbación obedece a que el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2015, incumpliéndose los principios de universalidad e integridad 1 y de programación 2 , previstos en: a) El artículo 176 de la Constitución Política de la República. b) Los artículos 90 y 91 del Código Municipal. c) Los artículos 90 y 91 del Código Municipal. d) El artículo 5 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N. º 8131. e) El numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-811-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con dieseis minutos del trece de noviembre de dos mil catorce.------------------------ Recurso de apelación interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L. en contra de la resolución MSR-DPCA-0241-10-14 emitida por la Municipalidad de San Ramón, con ocasión de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000004-DPMSR, promovida por esa Municipalidad para la “Contratación para los servicios de operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil CECUDI del Cantón de San Ramón”.----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el treinta de octubre de dos mil catorce, el representante legal de la empresa Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L., presentó ante este órgano contralor recurso de apelación que denomina por inadmisión, contra la resolución No. MSR-DPCA-0241-10-14 emitida por la Municipalidad de San Ramón con ocasión de recurso de objeción presentado contra el cartel de la Licitación Abreviada 2014LA-000004-DPMSR.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.------- CONSIDERANDO I.-UNICO. Sobre la procedencia de la gestión interpuesta: Como punto de partida es menester señalar que la competencia que como jerarca impropio ejerce esta Contraloría General de la República en materia de contratación administrativa, se circunscribe exclusivamente al conocimiento de los recursos expresamente señalados por la Ley de Contratación Administrativa (en adelante, LCA), es decir, el recurso de objeción y el recurso de apelación y en los casos en que proceda el recurso de revocatoria, según los términos establecidos en los artículos 81 y 84 LCA, de modo que aplica el principio de taxatividad ...
Fecha publicación: 18/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09338 9 de setiembre, 2014 DFOE-DL-0736 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario Municipal ssanchez@sanramondigital.net Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2014 de la Municipalidad de San Ramón. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢419,8 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se imprueba, el monto por ¢100.000,0 miles incluido en la partida de ingresos “Transferencias de capital del Gobierno Central” y su correspondiente aplicación en gastos, por incumplimiento del principio presupuestario de universalidad, establecido en los artículos 176 de la Constitución Política; 4, 5 inciso a) y 8 incisos a) y b) de la Ley N.° 8131 y 91 del Código Municipal. Lo anterior por cuanto, no se aportó información que compruebe que la entidad concedente (ICODER) tiene aprobado en su presupuesto del 2014 los recursos que propone esa Municipalidad. 2. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este oficio; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. mailto:ssanchez@sanramondigital.net ...
Fecha publicación: 12/09/2014
Fecha emisión: 09/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07188 17 de julio, 2014 DFOE-DL-0553 Señora Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net vilmaoviedo07@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2014 de la Municipalidad de San Ramón correspondiente al Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Peñas Blancas Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación de la Contraloría General de la República, del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 correspondiente al CMD de Peñas Blancas, por un monto de ¢217.835,05 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a) La suma de ¢57.835,05 miles provenientes del préstamo N.° 2-EQ-1389-0514, otorgado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), con base en el oficio SG-121-14 del 26 de mayo de 2014 de ese Instituto. Es responsabilidad de la Administración Municipal coordinar con el IFAM la adecuada ejecución de los gastos que se financian con los recursos provenientes del préstamo indicado. b) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por un monto de ¢160.000,0 miles, relacionada con el programa de “Desarrollo de la Red de Centros de Cuido Infantil”, en el entendido de que para su ejecución previamente se contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que se suscriba un convenio con ese Fondo, ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 17/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 6202 24 de junio del 2014 DJ-0462-2014 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario del Concejo MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número MSR-SCM-00056-06-2014, de fecha 11 de junio del 2014, recibido en este órgano contralor el pasado 12 de junio del año en curso, mediante el cual nos traslada el expediente administrativo MSR-SCM-EXP-00047-2013 “Solicitud de declaratoria pública de caminos vecinales del Distrito de Peñas Blancas”, a fin de que se vierta criterio técnico-jurídico sobre su procedencia. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: T: (506) 2501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 22/06/2014
Fecha emisión: 19/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05643 10 de junio, 2014 DFOE-DL-0430 Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de San Ramón. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢579.941,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueban, entre otros: Los ingresos por concepto de “Financiamiento” correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢487.634,9 miles y ¢177.317,9 miles, en ese orden, y su respectiva aplicación en los gastos, con base en los resultados de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal de San Ramón en acuerdo 3 de la sesión ordinaria N.° 309 celebrada el 8 de abril de 2014 1 . Es responsabilidad de la instancia competente de esa Municipalidad corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, y el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital: “ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital”. 2. Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas espe ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 10/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 5321 20 de mayo de 2014 DJ-0441-20014 Licenciado Rólger Vega Salas. Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN. Estimado Señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio; por incumplimiento de requisitos. Se refiere este Despacho a su oficio CGR-AI-003-2014, de fecha 02 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría General el día 30 de abril del mismo año, mediante el cual consulta acerca del procedimiento para la elaboración y aprobación de los manuales operativos básicos de recursos humanos. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), se encuentra circunscrita al ámbito de sus competencias constitucionales, de manera que el Órgano Contralor atiende las consultas que al efecto le dirigen los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, el artículo 8 del Reglamento supracitado, en lo que interesa, establece: “… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas ...
Fecha publicación: 22/05/2014
Fecha emisión: 19/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01411 10 de febrero, 2014 DFOE-DL-0092 Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de San Ramón. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢82.000,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. La aplicación de las transferencias se deberá reclasificar del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada1. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 1 Ley N.° 9166 publicada en el Diario Oficial la Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre del 2013. mailto:mmoya@sanramondigital.net DIVISIÓN DE FIS ...
Fecha publicación: 20/02/2014
Fecha emisión: 10/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14343 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1480 Señor Silvino Sánchez Ortiz ssanchez@sanramondigital.net Secretario Municipal Máster Mercedes Moya Araya mmoya@sanramondigital.net Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón por la suma de ¢4.766.269,4 miles 1 . Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 265 de 13 de setiembre de 2013 y el plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MSR-AM-616-09-2013 de 19 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema 1 Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Municipal del Distrito de Peñas Blancas por ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13765 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1350 Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 (presentado como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón. Se atiende su oficio N° MSR-AM-795-11-2013 del 25 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 (presentado como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de San Ramón N.° 276 del 5 de noviembre del año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…Aprobar el Presupuesto Extraordinario 5-2013-Partidas Específicas, conforme ha sido consignado anteriormente, para su debida tramitación ante la Contraloría General de la República. Acuerdo definitivamente aprobado.-Siete votos a favor.-“ Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus efectos, aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión. Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1: “Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013